USO DEL PELLET.

 

 Los pellets, según su materia de origen y calidad final, pueden usarse para:

 

  • Uso industrial:

Se utilizan todo tipo de residuos de la madera, tanto de primera como de segunda transformación (restos de madera de productos ya elaborados, como los muebles), sin importar los aditivos que tenga (barniz, pintura etc.).

Se utilizan en la generación de electricidad, y en las empresas metalúrgicas que empleen grandes hornos etc.

 

  • Uso en pequeñas y medianas instalaciones:

Se emplea principalmente para la producción de agua caliente y calefacción en viviendas, polideportivos etc. La biomasa se utiliza a nivel doméstico básicamente en instalaciones de calefacción como estufas, calderas y chimeneas, también hay en el mercado algunos modelos de cocinas y hornos domésticos.

La moderna tecnología de las estufas y calderas automáticas de pellets ha alcanzado el mismo nivel de automatización y confort que las calderas de gasoil o de gas, alcanzando los mejores niveles de rendimiento y disminución de emisiones.

Existe una amplia gama de modelos de estufas de pellets en el mercado, las potencias van de 9 a 12 Kw. de potencia, que permiten calentar espacios de hasta 300 m3. En cuanto a calderas la gama de potencias y modelos es también amplia y con potencias de 25 a 500 Kw.

Las calderas y estufas de pellets extraen el combustible de la tolva o de un silo, mediante sistemas automatizados como un “tornillo sinfín” que adecua la velocidad a la demanda de la caldera. También incorporan sistemas de encendido automático mediante una resistencia eléctrica y sistemas automáticos de limpieza de intercambiados.

Al igual que para uso doméstico la biomasa y los pellets se utilizan en instalaciones de calefacción colectivas para hospitales, escuelas , piscinas y también para industrias que requieran calor, tanto en forma de agua caliente como vapor, con análogas ventajas económicas respecto a la utilización de combustibles fósiles.

 

  • Otros usos.

También se utiliza como cama o superficie de apoyo para diversos animales como gatos y caballos.

 

 

Volver